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dc.contributor.authorGanga-Contreras, Francisco
dc.contributor.authorSáez, Walter
dc.contributor.authorCalderón, Adolfo Ignacio
dc.contributor.authorCalderón, Ángel
dc.contributor.authorRodríguez-Ponce, Emilio
dc.date.accessioned2025-05-05T13:39:36Z
dc.date.available2025-05-05T13:39:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.sis.puc-campinas.edu.br/xmlui/handle/123456789/17894
dc.description.abstractLos rankings académicos (RACs), a pesar de recibir muchos cuestionamientos, se vienen destacando como un instrumento de evaluación externa de apoyo para la toma de decisiones de las universidades y de diferentes grupos de interés. Este artículo tiene como objetivo analizar y mapear – en términos de metodologías adoptadas, formas de selección de universidades y fuentes de información – los RACs chilenos, en una óptica comparativa con los más destacados rankings internacionales. Se realiza una investigación exploratoria, analítico-descriptiva y comparativa. Para ello, se utilizan fuentes secundarias, por medio de revisión de bases de datos, páginas web y artículos científicos (investigación bibliográfica y documental), clasificándose los RACs estudiados a partir de las especificidades de los datos por ellos utilizados. Se puede concluir que las principales diferencias existentes entre los rankings internacionales y los chilenos no pasan tanto por los criterios a evaluar, sino por la especificidad de los pesos dados a los indicadores adoptados. Cada ranking presenta un concepto propio de calidad, no existiendo un consenso entre ellos.
dc.description.abstractOs rankings acadêmicos (RACs), apesar de receberem muitos questionamentos, vem se destacando como um instrumento de avaliação externa de apoio para a tomada de decisões das universidades y de diferentes grupos de interesse. Este artigo tem como objetivo analisar e mapear – em termos de metodologias adotadas, formas de seleção de universidades e fontes de informação – os RACs chilenos, em uma ótica comparativa com os mais destacados rankings internacionais. Realiza-se uma pesquisa exploratória, analítico-descritiva e comparativa. Para tanto, se utilizam fontes secundarias de informação, por meio da revisão de bases de dados, páginas web e artigos científicos (pesquisa bibliográfica e documental), classificando-se os RACs estudados a partir das especificidades dos dados por eles utilizados. Pode-se concluir que as principais diferenças existentes entre os rankings internacionais e os chilenos não passam tanto pelos critérios a serem avaliados, mas pela especificidade dos pesos dados aos indicadores adotados. Cada ranking apresenta um conceito próprio de qualidade, no existindo um consenso entre eles.
dc.description.sponsorshipCNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico)
dc.language.isoEspanhol
dc.publisherFapUNIFESP (SciELO)pt_BR
dc.rightsAcesso abertopt_BR
dc.subjectEducación superior
dc.subjectGobernanza universitaria
dc.subjectRankings académicos
dc.subjectRankings universitarios
dc.subjectEducação superior
dc.subjectGovernança universitária
dc.subjectRankings acadêmicos
dc.subjectRankings universitários
dc.titlePrincipales rankings académicos internacionales: el caso de Chilept_BR
dc.typeArtigopt_BR
dc.contributor.institutionPontifícia Universidade Católica de Campinas(PUC-Campinas)pt_BR
dc.description.sponsorshipIdN° 311333/2017-6
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1590/s0104-40362019002701964pt_BR
dc.identifier.lattes4931639185143968pt_BR


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